Al Ministerio de Igualdad

El Gobierno de Ayuso pide un informe sobre el opositor trans a Policía Local que hizo pruebas de mujer

opositor policía trans
El alcalde de Torrelodones.

La Comunidad de Madrid va a solicitar un informe detallado al Ministerio de Igualdad sobre cómo actuar con el caso de una persona que dice ser trans y se presentó a las pruebas físicas de mujer para formar parte de la Policía Local del Ayuntamiento de Torrelodones. El aspirante acudió con un poder notarial en el que aseguraba su cambio de género. Una situación que, sin embargo, no logró acreditar con un certificado del Registro Civil.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, ha avanzado este jueves en la Asamblea de Madrid los planes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tras conocerse el caso. Esta persona aspirante a agente municipal no logró demostrar la inscripción de su cambio de sexo en el Registro Civil. Por tanto, no queda claro cómo se aplica la Ley Trans de Irene Montero en esta situación.

El consejero popular, en primer lugar, ha reclamado prudencia. Pide aclarar el caso que circulaba por redes sociales. Pide averiguar si la persona en cuestión «realmente se ha cambiado el sexo». En segundo lugar, espera un pronunciamiento del Ministerio de Igualdad para que interprete la norma «que han pertrechado con el Gobierno de España».

«Se tiene que solucionar este problema, esto pertenece al Estatuto Básico del Funcionario», ha remarcado Enrique López, quien ha avisado de que esto «se va a ver repetido en infinidad de ofertas públicas de empleo», por lo que ha sentenciado que «cuanto antes» se solucione, «mejor».

De todas formas, ha sostenido que «la solución definitiva» va a venir «por la derogación» de la Ley Trans, una norma que surgió, ha recordado el consejero, «para asegurar la igualdad efectiva y real de las personas ‘trans’», pero que, no obstante, ha generado «un problema que ya se venía advirtiendo» y que conlleva que, «queriendo asegurar la igualdad para las personas trans», lo que se ha creado es «una gran desigualdad entre hombres y mujeres como consecuencia de la facilidad que la ley establece para poder cambiar de sexo en el Registro Civil».

Estatuto

El consejero entiende que en este punto prima el Estatuto Básico del Funcionario Público, pero ha advertido de que, en todo caso, «lo que está claro es que esta ley es un desatino, es un desacierto y va en contra de la mujer claramente», por lo que ha insistido en que el Partido Popular ya ha prometido que esta ley «será derogada en la próxima legislatura». «Ha provocado graves problemas, lo está provocando y es una ley absolutamente desafortunada y que va en contra de la igualdad real entre hombres y mujeres», ha concluido el consejero.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha consultado al Ejecutivo regional cómo actuar en un caso así, pero fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se remiten al Gobierno central para «dictar criterio», puesto que las bases generales de selección de personal responden a una normativa estatal.

Igualmente, aclaran que en los informes de las bases de convocatoria que puedan requerir los consistorios, la Comunidad no puede entrar a valorar derechos fundamentales como es el sexo del aspirante, sino que debe regularlo el Estado.

Lo último en España

Últimas noticias